- Teacher: ALFREDO GANDOLFO
Available courses
La ecografía es un método de imagen que permite obtener información reproducible, en
tiempo real, en diversos escenarios.
En los últimos años estamos asistiendo a una verdadera
revolución en nuestra especialidad, propiciada por la mayor disponibilidad de este método de
imagen en la práctica diaria y la mayor formación de los profesionales en el área.
La ecografía no sólo nos permite llevar a cabo técnicas de anestesia regional o accesos
vasculares, sino que también nos permite hacer diagnóstico en forma rápida en diversas
situaciones que podrían comprometer la salud de nuestros pacientes, permitiéndonos realizar
tratamiento adecuado, oportuno y principalmente dirigido y evaluable, con el fin de evitar
complicaciones perioperatorias.
Lo antedicho no solo reporta un beneficio en la salud del paciente: la disminución en las
complicaciones perioperatorias disminuye el tiempo de internación y en última instancia los
costos en salud.
Resulta fundamental para el Anestesiólogo en estos días poseer conocimientos de ecografía,
con el fin de brindar un mejor cuidado a sus pacientes y jerarquizarse frente a las demás
especialidades como referente en el diagnóstico y tratamiento de complicaciones
perioperatorias.
La simulación como herramienta didáctica permite reproducir situaciones complejas en un
entorno seguro, permitiendo fijar conceptos mediante la aplicación de los mismos. En el caso
de la ecografía, simular la aplicación de los diversos protocolos permite sistematizar el examen
y familiarizarse con las imágenes obtenidas, con el fin de utilizarlos de manera correcta cuando
sea necesario
OBJETIVOS
- Demostrar la importancia de la ecografía como método de diagnóstico.
- Demostrar las principales vistas ecográficas de las diferentes regiones topográficas.
- Brindar herramientas para la utilización de la ecografía para realizar accesos vasculares
- Demostrar la importancia de utilizar la ecografía como herramienta de diagnostico en
caso de descompensación hemodinámica
- Aplicar los diferentes protocolos de diagnostico de Shock en diferentes escenarios de
simulación
Módulo IV del 8º Ciclo
- Teacher: TANIA AGUIRRE
- Teacher: MARCELA ODICINO
- Teacher: JOHN BEJAR
- Teacher: , Mabel MUGUIRO,
- Teacher: JOHN BEJAR
- Teacher: Hector Raul Nicolas BISSO
- Teacher: Daniel Enrique CABRERA
- Teacher: GUILLERMO GALEOTTI
- Teacher: Marcelo Emilio ROCA
- Teacher: Fernando Gabriel DOMINELLA
- Teacher: Juan Maria FIORENZA
- Teacher: Mauricio Andres JUAREZ ALIAGA
- Teacher: TANIA AGUIRRE
- Teacher: JOHN BEJAR
- Teacher: NICOLÁS CAPPIELLO
- Teacher: GUILLERMO GALEOTTI
- Teacher: ALFREDO GANDOLFO
- Teacher: MARCELA ODICINO
- Teacher: SANTIAGO SANCHEZ FREYTES
- Teacher: JUAN SIRI
- Teacher: TANIA AGUIRRE
- Teacher: Hector Raul Nicolas BISSO
- Teacher: MARCELA ODICINO
- Teacher: JOHN BEJAR
- Teacher: María Eugenia Passadore